martes, 18 de noviembre de 2008

GESTION DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal  herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.

En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están  localizados en el mundo y el conocimiento  está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.

Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque el conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia)

En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.  

DEFINICION

 DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS

Si entendemos que las herramientas nos ayudan a administrar contenidos, crear conocimiento, interactuar y gestionar el proceso educativo; entonces sugeriría clasificar éstas en un orden:

bulletHerramientas para participantes: que les permita capacitarse, producir contenidos e interactuar con otros participantes. (Video, multimedia, formularios, foros…)
 
bulletHerramientas para el público: acceder a zonas especialmente diseñadas para ellos. Realizar feedback oportuno.(descarga de archivos, sistemas de ayuda, protección, foros, chat, correo…)
 
bulletHerramientas para docentes y administrativas: todas las necesarias para operativizar el funcionamiento del proyecto. (foros, chat, email, bases de datos…)
 
bulletHerramientas de evaluación para efectuar una evaluación periódica. (Encuestas, formularios…)
 
bulletHerramientas de gestión educativa (bases de datos, autorespondedores…)
 

Los blogs, los celulares y otras herramientas digitales explotan la creatividad educativa


Dentro del ciclo "Todos podemos tener un blog", organizado porClarín Blogs, docentes hablaron de las ventajas del uso de los blogs y las nuevas tecnologías como elemento positivo en el proceso de construcción del conocimiento. Las nuevas herramientas atraen más a los "nativos digitales" y generan una enseñanza interactiva, creativa y de trabajo en grupo.

HERRAMIENTAS DIGITALES

EL PROPOSITO ES GENERAR INFORMACION A TODOS LOS USUARIOS DE INGENIERIA
INDUSTRIAL